Rotulado de piezas, fase fundamental de la conservación

Visita especial en nuestra Sala de Sesiones
24 mayo, 2018
Se concretó una disertación sobre la evolución de la vida
10 julio, 2018

El Museo del fin del Mundo continúa el trabajo de conservación de la vajilla hallada en Playa Donata, de procedencia inglesa del s. XIX, cuya historia aún se investiga. En esta etapa se lleva adelante la tarea de rotulado de las piezas rescatadas en 2016 que ya están en avanzado proceso de conservación.

Tras una extensa etapa de desalinizado, las piezas están siendo rotuladas para su posterior guardado. “Las piezas se encuentran químicamente estables y están ahora en una fase que se llama adaptación térmica estacional, es decir que están estructuralmente adaptándose a las fluctuaciones estacionales que nos ofrece nuestra latitud para poder estar siempre en convivencia con el medio y después ser susceptible de exhibiciones, exposiciones, itinerancias…”, explicó la Lic. en Conservación Mariam Pousa y agregó: “Para eso la documentación es muy importante, hace a la conservación para que no existan pérdida de piezas y se utilizan materiales afines, acrílicos estables, que no las afectan, y el trabajo debe realizarse en ambiente de depósito”.

El procedimiento de rotulado consiste en aplicar una base acrílica protectora en una pequeña porción de cada pieza. Tras el secado (que en esas condiciones puede durar horas) se escribe el número de registro correspondiente con un marcador de tinta adecuada, y luego, se aplica una nueva capa protectora del mismo material de la primera. Esta labor es realizada por Jorge Lucas Sosa, Jefe de la División Ciencias, quien detalló: “Otra parte del trabajo es medir pieza por pieza, anotar en la planilla sus colores, las medidas y, si está completa, qué tipo de pieza es: una jarra, una taza, un plato… y luego, fotografiarlas para después guardarlas y pasar toda esa información a una base de datos”.

En la actualidad se han rotulado 498 piezas, cantidad que incluye hasta el cajón N° 9, de un total de 37 cajones, lo que da cuenta de la magnitud del proyecto emprendido. En este sentido, Sosa, sostuvo: “El material es verdaderamente muy importante porque es un hallazgo histórico en todo Sudamérica por la cantidad de piezas que se hallaron, por la calidad de las piezas y por la antigüedad que tienen en sí. Quedan resguardados porque son parte del patrimonio y de la historia de Tierra del Fuego”.