ADMINISTRACIÓN

Esta área asiste al Museo en todo lo concerniente a las tareas cotidianas de la administración pública, tales como el sostenimiento del legajo actualizado del personal, y colabora con diferentes proyectos. Además, entre otras funciones, analiza y elabora el presupuesto de cada programa de acción para su posterior elevación al área competente y, a la vez, registra el avance de esas acciones.

 ARCHIVO

El Archivo del Museo del Fin del Mundo puede considerarse un universo multifacético, que no responde íntegramente a los parámetros teóricos de un archivo, pero paradójicamente es, en la Provincia, el que cumple el rol de Archivo General e Histórico. Su función es ofrecer a la sociedad la información retrospectiva acumulada por medios muy diversos. Sus documentos se dividen en: textuales, audiovisuales, fotográficos y planimétricos; según su función se califican como administrativo o histórico y, finalmente, se conforman en: fondos, series, agrupaciones documentales y documentos sueltos. El 90 % de su acervo está instalado en el primer piso del edificio Casa Banco Nación (Maipú 173), abierto a consultas de investigadores y particulares, y restringido en ingresos documentales.

ARQUEOLOGÍA

Esta área se ocupa principalmente de la participación en campañas arqueológicas, la clasificación de materiales provenientes de sitios arqueológicos, el lavado de las piezas, y guardado de materiales. Por otra parte, desarrolla algunas prácticas dentro de la denominada arqueología experimental, que consiste, a grandes rasgos, en la recreación del modo en el que se generaron diferentes artefactos utilizando la misma materia prima, en el intento de recuperar las técnicas utilizadas originalmente. Finalmente, y entre otras tareas, en el área de Arqueología del Museo se construyen cajas de guarda adecuadas para cada pieza, se organiza y se ordena el depósito de materiales arqueológicos.

BIBLIOTECA

La Biblioteca Especializada “Oscar Pablo Zanola” se encuentra en la sede Casa Banco Nación (Maipú 173). Fue gestada desde la fundación del Museo Territorial y luego bautizada en 2009 con el nombre de quien fuera el primer director  de la institución. Cuenta con alrededor de 5 mil títulos, abiertos a la consulta de estudiantes, docentes, investigadores y público en general, que corresponden a diversas temáticas centradas en nuestra región: literatura, historia, geografía, arqueología, antropología,  botánica, zoología, ecología y Antártida, entre otras.

CIENCIAS NATURALES

Ciencias Naturales tiene a su cuidado las Colecciones de Biología, Geología y Paleontología. Colabora en capacitaciones y proyectos relacionados a su especialidad generados por el Museo del Fin del Mundo o en los que éste participa y se encarga del diseño de muestras vinculadas a su incumbencia. El área se ocupa, además, de la preparación de material de consulta –especímenes y textos– para guías de turismo, docentes, estudiantes e investigadores, así como para su empleo en los talleres de Extensión Educativa.

CIENCIAS SOCIALES

El área de Ciencias Sociales del Museo del Fin del Mundo realiza estudios concernientes a nuestra región utilizando fundamentalmente fuentes escritas, primarias y secundarias, presentes en el Archivo Histórico del Museo del Fin del Mundo y en la Biblioteca “Oscar Pablo Zanola”, además de recurrir a otros organismos e instituciones. Desde esta área se establecen vínculos y se generan proyectos con otras áreas del museo; se organizan seminarios y capacitaciones sobre historia y geografía regional, orientadas a docentes, profesionales y público en general; se difunde la publicación de material bibliográfico, entre otras iniciativas orientadas a la divulgación y difusión de nuestra historia con el objetivo de promover su conocimiento y valoración.

CONSERVACIÓN

Detrás de las exposiciones permanentes y temporarias del Museo se desarrollan diversas labores tendientes a preservar su patrimonio regional tanto histórico como natural.  Actualmente, el área de Conservación se desarrolla dentro del Convenio con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, utilizando la infraestructura de su laboratorio para algunos procedimientos. El desarrollo del proyecto de Conservación apunta a identificar  los riesgos partiendo de  las condiciones del Museo en todas sus esferas, de lo general a lo particular, desde su entorno exterior hasta  lo próximo de los objetos. El trabajo del área se inicia con la generación de un plan para mantener las condiciones ambientales estables en el espacio de guarda de cada una de las colecciones. Entre otras acciones, se seleccionan los adecuados contenedores para el uso, la exhibición y manipulación de los elementos; se organiza un sistema y fijación de normas para eventuales contingencias; se capacita al personal responsable a fin de reforzar las razones y prácticas de conservación consideradas para cada colección.

DISEÑO Y COMUNICACIÓN

La actividad cotidiana del Museo exige la permanente elaboración de piezas gráficas destinadas a acompañar las actividades de la institución. La producción del área abarca desde breves artículos de difusión digital hasta compleja cartelería para exhibiciones permanentes. Además, desde Diseño y Comunicación se colabora en la generación del contenido y en el montaje de las cartelerías en las muestras, entre otros aportes.

EXTENSIÓN EDUCATIVA

Esta área, donde participan todos los integrantes de la institución con sus diversos aportes, busca generar y sostener un diálogo con la comunidad provincial que contribuya al desarrollo de su identidad, considerando las características socioculturales particulares de Tierra del Fuego. El trabajo desarrollado desde este espacio es plasmado en exposiciones itinerantes, charlas, encuentros, y programas de interacción con diferentes entidades, entre otras muchas acciones. Dentro del departamento de Extensión Educativa vale destacar el Programa Explorando el Museo del Fin del Mundo. A través de múltiples talleres y actividades, involucra a miles de niños, jóvenes y adultos cada año. La modalidad utilizada se basa en reconocer al visitante como un sujeto activo, con saberes previos, intereses propios y capacidad de elaboración, comprometiéndolo a la conservación del patrimonio. Contacto del Programa Explorando el Museo del Fin del Mundo.: extensióneventosmfm@gmail.com, teléfono 421863. .

GUÍAS

Dentro de las prestaciones que ofrece el Museo del Fin del Mundo al público visitante, se encuentra el servicio de visitas guiadas. Las mismas tienen por finalidad permitir ampliar la comprensión de las muestras exhibidas. Los guías desempeñan un papel relevante por ser las personas de contacto con los visitantes, quienes reciben sus inquietudes y, además, colaboran en la organización de los eventos de la institución.

MANTENIMIENTO Y MONTAJE

Este sector tiene como función diaria la de sostener en buenas condiciones de higiene todas las salas y oficinas con las que cuenta el Museo. Asimismo tiene a su cargo las tareas de mantenimiento general como por ejemplo reparaciones, trabajos de pintura y carpintería. En esta línea, también se ocupa del montaje y desmontaje de exposiciones en un trabajo conjunto con las distintas áreas intervinientes.