SEDE FUNDACIONAL (EX BANCO NACIÓN)

Edificios
La Sede Casa Banco Nación, situada en Maipú 173, corresponde a la sede fundacional del Museo. Comenzó a construirse como una vivienda particular en 1903, siguiendo la técnica introducida por el Ingeniero Catello Muratgia, quien fuera el segundo Director del Presidio y Cárcel de Reincidentes.
Al modo de las viviendas pompeyanas y andaluzas, las habitaciones se organizaron en torno a una galería que, debido a las condiciones climáticas, se convirtió en un espacio techado, con un gran tragaluz. Sus muros (de 60 cm de espesor) fueron erigidos por los penados del Presidio, utilizando roca pizarra de la zona asentada con argamasa (una mezcla de arcilla, cal, y arena).
En el exterior se puede apreciar una volumetría simple, con aberturas que rematan en un enmarcado estilo normando y un techo de chapa a dos aguas, con una superficie cubierta de 368 m². En 1936 se modificó la carpintería exterior, incorporando ventanas del tipo guillotina con lo cual se logró una mejor aislación térmica.
En agosto de 1911 la unidad fue adquirida por el Banco de la Nación Argentina, entidad que funcionó allí hasta 1977, año en que fue cedida a la Gobernación del Territorio y que, finalmente, fue asignada al entonces Museo Territorial, inaugurado en 1979 luego de leves remodelaciones.

ANTIGUA CASA DE GOBIERNO

Edificios
La histórica Antigua Casa de Gobierno, sita en Maipú 465, fue construida durante el mandato del Dr. Mario Cornero entre los años 1890 y 1893. Declarada Monumento Histórico Nacional un siglo después, en 1983, constituye un exponente del patrimonio arquitectónico local. Posee una estructura primaria y secundaria de madera del tipo ballom frame, basada en el montaje de tablas delgadas que se mantienen unidas solo a través de clavos. El revestimiento exterior es de asbesto y cemento, y chapa ondulada de cinc.
Ampliada en distintas oportunidades, exhibe cuatro volúmenes, uno central en planta baja, otro en planta alta, y otros dos secundarios ubicados a cada lateral, también en planta baja, con un total de 402 m². La última modificación fue realizada en 2001 cuando se consolidó la estructura en determinados lugares que presentaban cierto deterioro; se pintaron y remodelaron algunas habitaciones, respetando los motivos originales; y se recuperó parte del mobiliario antiguo.
Sirvió originalmente como residencia del gobernador y luego como sede de gobierno. Además, funcionaron allí la Jefatura de Policía y más tarde la Legislatura Territorial y Provincial hasta el 2002. En 2004 se decidió su reapertura, a cargo de la Subsecretaría de Cultura Provincial, para ser visitada por el público en general. Cuatro años más tarde fue renombrada como anexo del Museo del Fin del Mundo.