En esta muestra de la sala temporaria de Maipú l73, se indaga sobre la diversidad marina en el territorio fueguino. ¿Cuánto sabemos sobre la vida que se desarrolla en las profundidades del mar?


Ejemplares expuestos: Colección Ciencias Naturales Museo del Fin del Mundo

Colaboración fotografías y videos: "Beagle, Secretos del Mar”
ALGAS Marinas / SEAWEEDS
Las algas marinas pueden ser de muy diferentes tamaños, variando desde el microscópico hasta especies que miden más de 50 metros de longitud. La obtención de energía la realizan mediante fotosíntesis para lo cual cuentan con diferentes combinaciones de pigmentos -para ser más eficientes en la captación de luz a las distintas profundidades donde habitan- lo que les da distinto color.

A las algas multicelulares se las clasifica en tres grupos: Chlorophyta (algas verdes), Phaeophyta (algas pardas) y Rodophyta (algas rojas). Las algas unicelulares o microalgas comprende también tres grupos: las Chrysophyta (algas doradas, principalmente de agua dulce), Ochrophyta (diatomeas) y Dinophyta (dinoflagelados).
Macrocystis pyrifera (Linnaeus) C.Agardh, 1820
Cachiyuyo - Giant kelp

En la zona infralitoral, la zona costera por debajo de la línea de marea baja, en aquellos lugares donde el fondo marino presenta una superficie firme y adecuada para su fijación el alga parda Macrocystis pyrifera puede crecer en densas y grandes concentraciones.

Estos verdaderos bosques submarinos brindan protectores sitios para el desove, refugio y alimentación de numerosas especies de peces e invertebrados. También buscan parte de su alimento allí diversas especies de aves y mamíferos marinos.

Clasificación / Classification
Reino / Kingdom: Chromista
Subreino / Subkingdom: Harosa
Infrareino / Infrakingdom: Heterokonta
Filum / Phylum: Ochrophyta
Subfilum / Subphylum: Phaeista
Infrafilum / Infraphylum: Limnista
Superclase / Superclass: Fucistia
Clase / Class: Phaeophyceae
Orden / Order: Laminariales
Familia / Family: Laminariaceae
Genero / Genus: Macrocystis
Especie / Species: Macrocystis pyrifera
FILO / Phylum Cnidaria
El Phylum cnidaria comprende a pólipos, anémonas, corales y medusas marinos así como a las hydras de agua dulce. Se caracterizan por la presencia de cápsulas urticantes llamadas cnidocistos.

Errinopsis reticulum Broch, 1951 Coral - Sieve-like reticulum corallum
El coral de aguas frías de donde el color “coral” obtuvo su nombre.
The cold water coral where the color "coral" got its name.
Errinopsis reticulum es una especie endémica del sur de Sudamérica. El rango de profundidades conocidas es 250-771 m. El ejemplar perteneciente a la colección de ciencias naturales del Museo del Fin del Mundo fue extraído del Banco Burdwood – Área Marina Protegida Namuncurá, al sur de las Islas Malvinas. Las aguas frías y profundas de casi todo el planeta, desde los trópicos hasta los polos, albergan más de la mitad de las alrededor de 5100 especies de corales vivientes conocidas al momento. Al igual que los corales de aguas cálidas, varían en color, forma y tamaño y constituyen el hábitat y refugio de numerosas especies de invertebrados y peces.

Clasificación Taxonómica:
Filo / Phylum Cnidaria
Clase / Class: Hydrozoa
Subclase / Subclass: Hydroidolina
Orden / Order: Anthoathecata
Suborden / Suborder: Filifera
Familia / Family: Stylasteridae “corales encaje”/ “lace coral”
ARTHROPODA – CRUSTÁCEA

La inmensa mayoría de las especies de crustáceos son marinas. El cuerpo de los mismos se encuentra dividido en segmentos articulados entre sí y cubierto por un esqueleto externo (caparazón) formado por una cutícula quitinosa que en algunos casos puede estar calcificada. Como todo artrópodo poseen apéndices articulados, de los cuales es distintiva la presencia de dos pares de antenas; el número total de apéndices varía según la especie y pueden estar muy modificados según su función (mandíbulas, maxilas, apéndices alimentarios, patas locomotoras, órganos respiratorios y natatorios, órganos reproductores accesorios.
El tamaño de los crustáceos es muy variable, oscilando entre menos de 100 μm (milésimas de milímetros) y los 4 m de envergadura que alcanza el cangrejo araña del Japón, Macrocheira kaempferi.
Pertenecen a este grupo, entre otros, las cochinillas de la humedad, isópodos, anfípodos, cangrejos, krill, camarones, centollas, centollones, langostas, langostillas, percebes y picorocos (éstos dos últimos fijos al sustrato en su vida adulta).
MOLLUSCA

El grupo de los moluscos es el segundo en variedad de especies dentro del Reino Animal (sólo sobrepasado por los artrópodos). Si bien todos los moluscos poseen una similitud en su morfología anatómica general, las diferentes clases que componen el grupo despliegan una desconcertante diversidad de formas.
Su tamaño oscila desde diminutos caracoles de no más de medio milímetro de longitud, a los calamares gigantes que pueden superar los 15 metros en su largo total.
Entre los moluscos más conocidos encontramos: monoplacóforos, quitones, conchas colmillo, caracoles, nudibranquios, ostras, mejillones, almejas, vieiras, pulpos, calamares, sepias, nautilus, etc.
PORÍFERA
Las esponjas (Phylum: Porifera) son animales acuáticos, predominantemente marinos pudiéndose encontrar en casi todas las profundidades. Su estructura es relativamente simple y si bien poseen células con diferentes funciones, estas no conforman tejidos ni órganos. Se distinguen por su sistema filtrador original, con canales que atraviesan todo su cuerpo y que se comunican con el exterior a través de gran cantidad de poros (de donde deriva su nombre científico).
Presentan colores muy variados y tamaños que van desde pocos milímetros hasta más de 2 m de altura. Se fijan al fondo creciendo en forma de costras sobre superficies duras y toman forma alargada y se desarrollan verticalmente en sustratos blandos, evitando así quedar cubiertas por los sedimentos.
Se las clasifica en tres Clases:
Clase Calcárea: “esponjas calcáreas”, cuyo esqueleto está formado por espículas de carbonato de calcio.
Clase Hexactinellida: “esponjas vítreas”, con esqueleto de espículas de sílice.
Clase Demospongiae: “demosponjas”, que son las más numerosas, también tienen un esqueleto de sílice pero complementado con un entramado de fibras orgánicas llamado “espongina”.
CHORDATA - TUNICATA – ASCIDIACEA

Las ascidias o papas de mar pertenecen al grupo de los cordados al igual que los vertebrados. Su ubicación en este grupo taxonómico se realizó cuando se vio que sus larvas, de vida libre y nadadoras, similares en forma a un renacuajo, poseen las características propias de dicho grupo: una cola postanal, una notocorda, un tubo nervioso dorsal y hendiduras faríngeas. Cuando llega el momento, la larva se asienta en el sustrato por la cabeza, donde se encuentran las papilas adhesivas, y se produce la transformación en adulto (se reabsorbe la cola, hay un desplazamiento de los sifones y se reduce el sistema nervioso).
La palabra ascidia significa “saco diminuto” y responde a la forma que adquiere el individuo adulto: una cesta gelatinosa con sifones que se comunican con el exterior mediante sendos orificios y que filtra el agua a través de una faringe repleta de hendiduras ciliadas para alimentarse del plancton. Su cuerpo está cubierto por un material semejante a la celulosa que, unido a las proteínas, adquiere forma de túnica, presentando una gran variedad de formas y colores.
Pueden encontrarse tres tipos de ascidias: las solitarias (un solo individuo independiente), las ascidias sociales, que forman pequeñas comunidades aglomeradas al unirse en sus bases y las ascidias compuestas que son colonias de hasta varios metros de diámetro, formadas por individuos pequeños.
Se distribuyen por los mares de todo el planeta permaneciendo fijas al fondo u otro sustrato apropiado (rocas, valvas, etc.); desde las aguas costeras hasta ejemplares que habitan a alrededor de los 8.000 metros de profundidad.
ECHINODERMATA
Los equinodermos (Echinodermata, del gr. ekhino, "púa" y derma, "piel") son un grupo de animales exclusivamente marinos y casi todos de vida bentónica (viven sobre el fondo del mar). Se los encuentra desde la zona costera intermareal hasta las grandes profundidades oceánicas.
El grupo comprende a los “lirios de mar”, “estrellas de mar”, “ofiuras o estrellas frágiles”, “erizos de mar”, “holoturias, cohombros o pepinos de mar” y “margaritas de mar”, exhibiendo entre ellos una gran diversidad de formas corporales.
Su nombre alude a su exclusivo esqueleto interno formado por osículos calcáreos inmersos en la dermis. En los erizos de mar los osículos están fuertemente unidos entre sí y forman un caparazón rígido, en las estrellas de mar se encuentran articulados unos con otros, mientras que en las holoturias los osículos son diminutos y se encuentran dispersos en la dermis carnosa.
Poseen simetría pentarradial secundaria (sus larvas tienen simetría bilateral) y un sistema vascular acuífero (aparato ambulacral) con funciones vinculadas a la locomoción, el intercambio gaseoso, la alimentación, la fijación al sustrato y la percepción sensorial. Aunque la mayoría de los equinodermos son de tamaño pequeño, hasta 10 centímetros de longitud o diámetro, algunos alcanzan tamaños relativamente grandes (pepinos de mar de hasta dos metros y estrellas de mar que alcanzan un metro de diámetro; incluso se han encontrado algunos lirios de mar fósiles, cuyos tallos superaban los 20 metros de longitud).
Su color puede ser especialmente brillante, incluyendo rojos, naranjas, verdes y púrpuras. Muchas especies tropicales son de color marrón oscuro a negro, pero los colores más claros, especialmente los amarillos, son comunes entre las especies que normalmente no están expuestas a la luz solar intensa.

En los textos se  referencia a las generalidades que presentan los grupos correspondientes y no solamente a las especies presentes en el Canal Beagle.
Los videos son gentileza de «Beagle, secretos del mar«.