Exitosa celebración por el 39 cumpleaños del Museo

El Museo del Fin del Mundo participó de un nuevo Encuentro de Educadores de Museos
20 abril, 2018
Visita especial en nuestra Sala de Sesiones
24 mayo, 2018

Con dos eventos importantes el Museo del Fin del Mundo conmemoró su aniversario número 39, en coincidencia con el Día Internacional de los Museos. Uno de ellos fue la apertura de la muestra denominada “¿Por qué Campos?”, en la que se destaca la figura de Ernesto Manuel Campos, quien fuera el Gobernador del Territorio entre 1958 y 1963 y el otro, en el Shopping Paseo del Fuego, se trató de una exhibición patrimonial dirigida al público no habitual, en línea con el lema 2018 del Consejo Internacional de Museos: “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”.

La muestra que recuerda una de las personalidades más recordadas y reconocidas en el desarrollo de la Provincia, Ernesto Manuel Campos, puede ser visitada en la sede Antigua Casa de Gobierno (Maipú 465). En ella se exhiben objetos que le pertenecieron al Gobernador, donados por la familia Campos, y la reproducción de fotografías capturadas durante sus mandatos.

En el Shopping Paseo del Fuego, la actividad se sostuvo por 3 días consecutivos, 18, 19 y 20 de mayo y constó de una serie de propuestas lúdicas y educativas. Se proyectaron una serie de documentales, dirigidos al público infantil y adulto. Para ello la Universidad de Tierra del Fuego ofreció dos capítulos de la serie “Misterios Submarinos” que filmaron para el canal PAKA PAKA, dando a conocer a los más pequeños la flora y fauna marina en el canal Beagle. Así mismo se proyectó el documental «Patrimonio Fueguino: Rescate en Playa Donata», que describe la campaña arqueológica de rescate de vajilla del siglo XVIII.

En tanto, como actividad destinada al público en general y con la idea de despertar interés respecto del sector antártico se armó una escenografía en base a un paisaje correspondiente a la Base Marambio. En este espacio el público pudo tomar una foto simulando estar en la Antártida y subirla a las redes sociales.

Por su parte, las arqueólogas del área de Extensión organizaron un taller denominado “El arte del pasado”, en el que utilizaron maquillaje artístico para recrear las máscaras de los pueblos originarios junto a los niños y niñas que se acercaron a participar. En él contaron con la colaboración de estudiantes del primer año de la tecnicatura en Gestión Sociocultural del Centro Educativo de Nivel Terciario N° 11.

También se acondicionó un sector para la exhibición patrimonial en el que se expusieron una serie de fotos recreando el hundimiento del Monte Cervantes y objetos recuperados del naufragio. Además, se sumaron a la muestra algunas fotos tomadas por el buzo local Héctor Monsalve.

Las actividades se desarrollaron con una afluencia de público importante, en su mayoría residentes de Ushuaia y de Río Grande. En este sentido, la Lic. Adriana Tourn, del área de Extensión del Museo, evaluó que “muchos de los asistentes no habían visitado el Museo antes” y agregó: “Resultó sumamente interesante observar cómo el público se detenía a mirar minuciosamente la exhibición del Monte Cervantes, preguntando y encontrándose por primera vez con las imágenes y los objetos”.