El Museo del Fin del Mundo participó de un nuevo Encuentro de Educadores de Museos

Reserva arqueológica del MFM: un espacio de consulta permanente
18 marzo, 2018
Exitosa celebración por el 39 cumpleaños del Museo
21 mayo, 2018

A través de las licenciadas Celina Álvarez Soncini y Vanesa Parmigiani, el Museo del Fin del Mundo estuvo presente en el IV Encuentro Nacional de Formación de Educadores de Museos “Un viaje hacia la dimensión lúdico educativa de los museos”, que se llevó a cabo los días 12, 13 y 14 de abril en la localidad de Perito Moreno, Provincia de Santa Cruz.

Álvarez Soncini y Parmigiani, quienes forman parte del equipo de Arqueología del Programa de Extensión Educativa de la institución, compartieron con otros formadores y formadoras la experiencia educativa que desarrollan en Ushuaia, a la vez que accedieron a la capacitación pedagógica brindada en el Encuentro.

Como experiencia en particular, comentaron el desarrollo del taller de Máscaras. “La excusa lúdica de pintar una máscara y de contar un mito, que para ellos (los asistentes) es un cuento, nos sirve para transmitir un montón de saberes, por ejemplo qué es un mito y para qué sirve. Además, hacemos puentes para acercar ese pasado de cazadores y recolectores, que parece tan lejano, a nuestro presente: proponemos que puedan hacer una reflexión acerca de qué mitos existen hoy en día, qué ceremonias, y, con la diversidad de culturas que existe en el aula, encontramos un montón de esas cosas como para poder pensar una empatía con ese pasado”, detalló Parmigiani.

Por su parte, Álvarez Soncini señaló: “En cada taller siempre surgen disparadores que nos hacen abordar otros temas, eso hace que se interrelacionen nuestros diferentes talleres en un trabajo intradisciplinario que, a su vez es interdisciplinario, ya que adaptamos nuestros saberes a la currícula escolar. Si bien lo que hacemos es educación no formal, muchos de estos temas se dan en la educación formal y colaboramos con eso”.

Finalmente, las arqueólogas destacaron la buena recepción que tuvo su presentación en el Encuentro; valoraron la gran oferta de talleres que brinda el Museo, en relación con instituciones similares en el resto del país; y consideraron el evento como una propuesta interesante en la que pudieron acceder a la escucha de otros profesionales y sumar “ideas para hacer cosas nuevas”.