Una propuesta de Extensión que une generaciones

Se concretó una disertación sobre la evolución de la vida
10 julio, 2018
Un acercamiento al ADN de los pueblos originarios a través de piojos recolectados por Darwin
10 agosto, 2018

“Pasado, presente y futuro: uniendo generaciones a través del mito del Hain” es el taller de Extensión Comunitaria del Museo del Fin del Mundo, llevado a cabo por las antropólogas Vanesa Parimigiani y M. Celina Álvarez Soncini en conjunto con el centro de actividades y hogar de día “Yaven Tarengesh”, dependiente de la Secretaría de Políticas del Adulto Mayor y que se propone vincular a los adultos mayores con niños de nivel inicial.

En su proyecto, Parmigiani y Soncini explican: “Trabajaremos fundamentalmente con los adultos mayores, para interiorizarlos acerca de la arqueología, los pueblos originarios de Tierra del Fuego, sus modos de vida, sus creencias y cosmovisión, y específicamente sobre los selknam y la ceremonia del Hain” y agregan: “Para este acercamiento generacional proponemos la creación de títeres por parte de los adultos mayores, evocando sus habilidades manuales y artísticas”. El objetivo final de la propuesta es que los adultos mayores utilicen sus creaciones en una representación de la ceremonia del Hain a través de una obra de teatro de títeres, que será destinada a niños de la ciudad de Ushuaia, en una tarea colaborativa entre el Museo y diferentes jardines de infantes.

Las actividades comenzaron a fines de junio pasado con una primera charla de sensibilización con los adultos mayores acerca de la arqueología y de los pueblos originarios, luego, en un segundo encuentro se avanzó con el tópico de mitos y la realización de máscaras. Más adelante, se presentaron diferentes personajes que participan en la ceremonia del Hain y se realizaron títeres para representarlo. En la presente instancia se confecciona el guión y la escenografía que se requerirá para la obra de teatro que montarán los adultos mayores en los jardines, aún con fechas a convenir.