Visita y donación de “Marilí” Campos
20 agosto, 2019El Museo y la UNTDF trabajan en conjunto sobre archivos audiovisuales
4 septiembre, 2019Esta semana las adultas y adultos mayores que concurren al Centro de Actividades y Hogar de día “Yaven Tarenghs” compartieron por primera vez la obra de títeres “El mito del Hain” que pronto será interpretada ante diversos jardines de infantes de la ciudad.
La expresión artística presentada es fruto del taller de Extensión Comunitaria del Museo del Fin del Mundo denominado “Pasado, presente y futuro: uniendo generaciones a través del mito del Hain”. La actividad, coordinada por las arqueólogas Vanesa Parmigiani y M. Celina Álvarez Soncini, es desarrollada desde el año 2018 en conjunto con la Subsecretaría de Políticas del Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo, especialmente con la gran colaboración de Nidia Alvarado, Jefa de la División Recreación del Hogar; Marilyn Rodera, Directora General Adulto Mayor Ushuaia y Ariel Godoy, Profesor de teatro de la Institución..
La primera presentación de la obra, llevada a cabo en el Hogar, contó con la presencia de decenas de adultos y adultas mayores. Sus realizadores (8 mujeres y un hombre), agradecieron tanto a las “profes” como al resto de las personas que la hicieron posible. Alicia, por ejemplo expresó: “Estoy muy contenta, muy orgullosa de lo que estamos haciendo”, mientras que Silveira manifestó: “Las felicito a las profesoras por esa paciencia y ese amor” y también surgieron recuerdos como los de Adriana, quien sostuvo: “Hacer los muñecos me hizo acordar a cuando era chica que cosíamos con mi mamá”.
Por su parte, Nidia Alvarado, se mostró conforme con el trabajo desarrollado. “En el caso de los adultos que concurren a la institución la mayoría de ellos son migrantes, o sea que no conocen parte de la historia de este territorio y el desafío era, justamente, poderles acercar esta parte de la historia y que esto se transformara también en un proceso creativo, porque todo el proceso, desde la construcción de la figuras, la pintura, el coser, es reconectarse con muchos aspectos de la creatividad que a veces están un poco dormidos en la vida cotidiana”, contó y agregó: “Ha sido un proceso muy satisfactorio para ellos y para nosotros como institución es un desafío nuevo, que podamos volver a diferentes aspectos de la realidad, de nuestro territorio, ya sea a través de la historia, de la naturaleza, que permitan a quienes han llegado a este territorio también seguir descubriendo sus misterios y bellezas”.