Una noche hiperconectada

Se acerca la Noche de los Museos al MFM
30 octubre, 2018
Una visita “guau”
15 enero, 2019

El Museo del Fin del Mundo recibió este sábado miles de personas que se acercaron a compartir la tercera Noche de los Museos en TDF. Bajo el lema “Museos hiperconectados” y con una amplia gama de propuestas para niños y adultos, la Antigua casa de Gobierno recibió a alrededor de 1900 visitantes mientras que por la Sede Fundacional pasaron alrededor de 2300 personas. El 20 % de los concurrentes fueron niños y niñas que disfrutaron junto a sus familias.

En la sede de Maipú 173 inició la noche el coro lírico de Natalia Escobar mientras que en la Antigua casa actuó el “Coro del Sur” dirigido por Manuela Bubis, ambos recepcionados excelentemente por el público presente.

Por su parte, el Departamento de Extensión se lució con 3 propuestas: la muestra “Patrimonio (in)tangible, otra manera de ver” que consistió en la reproducción holográfica del fósforo con el Himno Nacional escrito por un penado del presidio en la década de 1930, acompañado por una reproducción sonora con sus datos, exhibición auspiciada por el Grupo Newsan; la actividad “Un siglo atrás” a cargo de dos talleristas del área de historia, en la que los participantes pudieron conocer parte de las costumbres de la ciudad en los inicios de 1900; y la actividad “Todo bicho que camina va a parar al fogón”, articulada por talleristas del área de arqueología en la que niños y niñas jugaron a buscar animales fueguinos, ayudados con linternas, en el jardín de la Sede Fundacional.

Además, ambas casas estuvieron disponibles para su recorrida y cada una presentó una novedad en su muestra temporaria. En la Antigua Casa de Gobierno, se destacó la recientemente aperturada “Un siglo atrás”, en la que se exponen objetos que formaron parte de los quehaceres cotidianos de la población de Tierra del Fuego, aún Territorio Nacional, entre la última década del s. XIX y las primeras del s. XX. Mientras que en Maipú 173 (Ex Banco Nación) se aperturó en esta noche especial “Azul multicolor, una ventana a las profundidades del mar”. Esta muestra, auspiciada por Colorshop, exhibe ejemplares de la Colección de Ciencias Naturales del MFM junto a fotografías y videos pertenecientes al grupo “Beagle, Secretos del Mar”, en una propuesta que indaga sobre la diversidad marina en el territorio fueguino. Otro de los aportes de esta última, en relación con el lema de “Museos hiperconectados”, fue la implementación de diferentes códigos QR que linkean a la página oficial del Museo, en la que se puede acceder a mayor información acerca de los especímenes y a videos del grupo mencionado.

Las últimas dos muestras descriptas pueden visitarse aún en los horarios habituales del Museo: de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 con entrada gratuita para residentes de la Provincia.