Segundo rescate en Playa Donata: crece nuestro patrimonio provincial

El MFM inició una nueva experiencia de Extensión en Andorra
12 enero, 2018
National Geographic en el Museo
2 marzo, 2018

El Museo del Fin del Mundo recibió en sus instalaciones la primera parte del material perteneciente al segundo rescate de la vajilla hallada a comienzos de 2016 en Playa Donata. Se trata de loza de procedencia inglesa del siglo XIX que forma parte de un naufragio del que aún no se conocen más datos. En tanto, el Lic. Martín Vázquez y los Dres. Francisco Zangrando, Angélica Tívoli y Alejandro Montes, del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), continúan con la labor de extracción de las piezas, coordinada por la Dirección Provincial de Museos.

En esta oportunidad, se trata de artefactos de tipología diferente a los rescatados en la primera expedición, realizada a mediados de 2016, cuando se hallaron tazas, botellas y jarras. Esta vez, además de una considerable cantidad de platos y jarrones, pudo extraerse al menos uno de los cajones de madera contenedores junto con restos textiles.

La tarea de rescate incluye un minucioso e imprescindible trabajo de conservación. Para él se cuenta con la asistencia de la Lic. Mariam Pousa, asidua colaboradora del Museo en lo concerniente a la preservación de las colecciones.

El material hallado en 2016 es estudiado por la Dra. Dolores Elkin, investigadora convocada por la Provincia, quien, en su informe preliminar, afirmó: “Este hallazgo resultó extraordinario no sólo para Tierra del Fuego y Argentina sino para muchas otras regiones dado que representa aspectos de la historia del comercio de ultramar que no suelen reflejarse en testimonios arqueológicos tan completos y tan bien conservados”.

En la sede del Museo del Fin del Mundo “Antigua Casa de Gobierno” (Maipú 465), aún puede ser visitada la muestra “Arqueología de un rescate. Campaña en Península Mitre”, que relata el proceso del hallazgo, recuperación y conservación de la vajilla de aquella primera etapa.