Una noche en el Museo del Fin del Mundo
8 noviembre, 2017Libro de visitas, ahora en nuestro Face
3 enero, 2018A partir de conjuntos provenientes de la Colección Arqueológica denominada Lanata, que se halla bajo resguardo del Museo del Fin del Mundo y del análisis de diferentes conjuntos tecnológicos procedentes de la Costa Atlántica de Tierra del Fuego, obtenidos a partir de excavaciones mediante proyectos de investigación propios, los Dres. Myrian Álvarez, Nélida Pal e Ivan Briz i Godino (CONICET-CADIC), presentaron una ponencia en el “11th Symposium on Knappable Materials”.
El evento científico internacional, en el que se abordaron temáticas vinculadas a las prácticas de gestión de las tecnologías (lítica y ósea) por las sociedades humanas en el pasado, se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, entre los días 7 y 12 de noviembre últimos.
El trabajo realizado es fruto de la colaboración entre diferentes instituciones y pone en valor el análisis científico de las colecciones arqueológicas resguardadas en Museos.
La ponencia de los investigadores Álvarez, Pal y Briz i Godino, se tituló “Raw material consumption strategies in the south-eastern coast Tierra del Fuego (Argentina)”. Sus objetivos se centraron en discutir las estrategias de adquisición y transformación de materias primas por parte de las sociedades originarias de la costa atlántica de Tierra del Fuego en relación con el uso de los artefactos producidos sobre distintos tipos de roca y sobre hueso. Los resultados obtenidos permitieron identificar las prácticas económicas, comprender la organización tecnológica de las sociedades humanas del pasado, como así también la interacción entre la sociedad y el medio.
El estudio de los conjuntos líticos (piezas arqueológicas confeccionadas en piedra) de la Colección Lanata, identificada con el apellido del investigador que hizo el hallazgo, permitió extraer nuevos datos y ampliar el conocimiento de las sociedades cazadoras-recolectoras que habitaron el norte de Península Mitre. En relación con esta colección, la Dra. Pal, explicó: “Se generó a partir de los trabajos arqueológicos desarrollados, durante la década del 80 en el oriente fueguino, en el marco del Programa Extremo Oriental del Archipiélago Fueguino (PEOAF ), proyecto pionero en el cual el Museo Territorial de Tierra del Fuego (hoy Museo del Fin del Mundo) y la Asociación HANIS tuvieron una participación imprescindible”.
“A través del estudio de la tecnología podemos conocer cómo eran las estrategias de gestión y explotación los recursos costeros. Esto, además, nos ha permitido abrir una nueva visión sobre la historia de esta parte de la isla, en donde la etnografía había puesto mucho mayor énfasis en la explotación de recursos terrestres, como el guanaco, en lugar de los existentes en el litoral”, detalló el Dr. Briz i Godino.
Por su parte, la Dra. Myrian Álvarez, aseguró: “Esta nueva investigación nos permitió “conocer qué tipo de rocas y huesos se utilizaban para producir instrumentos y para qué fueron usados esos instrumentos; cuáles fueron las técnicas utilizadas para la confección de esas herramientas; identificar el uso de recursos que no se conservan en el registro arqueológico (como madera y piel) mediante las huellas de trabajo que se observan sobre los instrumentos”.