El relato del rescate de la vajilla hallada en Playa Donata llegó a Portsmouth

Ciencias Naturales, de Museo en Museo
28 agosto, 2018
Explorando el canal Beagle: breve crónica de un paseo en catamarán
4 octubre, 2018

La Lic. en Conservación Mariam Pousa, quien forma parte del plantel permanente del Museo del Fin del Mundo, participó de la 8ª Conferencia Internacional sobre Radiación Sincrotrón en Arte y Arqueología (SR2A-2018), desarrollada en la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, en el mes de septiembre, en la que presentó un póster científico acerca de su trabajo realizado en torno al rescate de vajilla llevado a cabo en Caleta Policarpo.

El encuentro se basó en conferencias de especialistas, mesas de presentaciones orales y exposición de papers de investigación, centrados en el uso de la innovadora técnica de radiación de sincrotrón y neutrones para analizar los materiales de artefactos artísticos y arqueológicos. En él, Pousa pudo narrar, dentro de la mesa “Desafíos de conservación”, su experiencia profesional en el rescate y posterior labor de conservación realizado sobre la colección de vajilla de origen inglés del siglo XIX, hallada en el año 2016 en Playa Donata.

La Conferencia fue organizada por la entidad nacional británica de radiación sincrotrón, Diamond Light Source; el centro de investigación ISIS Neutron and Muon Source y la Fundación Mary Rose Trust. Esta última se ocupó del rescate, conservación y difusión del barco de guerra homónimo, construido en Portsmouth entre 1509 y 1511 y extraído del mar en el siglo XX, junto a sus más de 20 mil objetos.

“Lo más interesante de este encuentro es que pude hacer contacto con especialistas en las técnicas de consolidación —aplicación de resinas sintéticas en maderas de origen subacuáticos— que estoy usando en la Colección Donata, ya que son básicamente quienes las inventaron”, resaltó Pousa. Vale recordar que dentro de la Colección se encuentran fragmentos de madera pertenecientes a un canasto que contenía la vajilla, que fueron caracterizados por la conservadora en un Encuentro anterior en la ciudad de Córdoba, en el que pudo utilizar la técnica de microscopía óptica con focal para el estudio del material y el análisis de su proceso de consolidación.

“Por eso están muy buenas estas conferencias de intercambio porque no tenés que probar vos o cometer el error, cuando ya lo hizo otro y lo comparte, eso es lo valioso de esto, sobre todo en conservación que, dentro de las ciencias aplicadas, es una disciplina muy nueva”, amplió la licenciada y finalizó: “Recibí mucho aliento de parte de los investigadores, con mucha generosidad de compartir sus experiencias, de hecho fui invitada a los laboratorios del Mary Rose, uno de los yacimientos más grandes de arqueología subacuática, el primer yacimiento en el que se aplicó metodología de campo bajo el agua y también el primero que consolidó con resinas sintéticas, entonces pude ver ese camino recorrido que se había compartido en el Congreso”.