Dibujo científico, una tarea para biólogos y artistas

Emotivo cierre del taller “Pasado, presente y futuro…”
11 octubre, 2018
Se acerca la Noche de los Museos al MFM
30 octubre, 2018

El grupo del “Curso de aproximación al dibujo científico”, organizado por la casa de las Artes e la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), visitó el Museo del Fin del Mundo en su sede fundacional con el objetivo de capturar con el lápiz la colección de biodiversidad.

El taller, que tuvo su tercer encuentro en el Museo, está a cargo de Mariana Hidalgo, Profesora y Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de La Plata, quien explicó: “Estamos trabajando con algunas colecciones que ya pertenecen a la Casa de las Artes como el herbario y otras muestras fotográficas y ahora decidimos venir acá a retratar su colección taxidérmica de aves y a hacer algunos ejercicios de boceto rápido sobre todo haciendo hincapié en la línea y no tanto en el color porque son embalsamadas”.

Con respecto a la actividad, Mariana se mostró sorprendida por la respuesta a la convocatoria —que tiene una amplia lista de espera de inscriptos— y comentó: “También me sorprendí porque encontré una gran capacidad para resolver los dibujos, sin embargo, por algún motivo no lo habían hecho por sus propios medios” y agregó: “El dibujo científico es algo que existe desde siempre pero no se dan cursos que uno pueda encontrar con facilidad. Entonces se ve que había mucha gente esperando una oportunidad así y ya veremos cómo lo van a aplicar porque es también la primera experiencia”. La Profesora señaló, además que las personas que se abocan a este tipo de dibujos “son en general biólogos que se dedican a dibujar, que desarrollaron alguna destreza artística o dibujantes que se meten en el mundo de la biología pero es más un camino individual y autodidacta”.

La importancia de esta disciplina, según Hidalgo, radica en la posibilidad de generar la habilidad de la observación. “A los artistas les digo que no solamente sirve para aplicar en dibujo científico sino que esto le da una riqueza a las capacidades de cada uno que se pueden aplicar en el mundo artístico también, tenemos ceramistas, de todo… para los biólogos también aprender a mirar es una manera de estudiar”, concluyó.