Fueron restituidos al Museo objetos del Monte Cervantes

El Museo del Fin del Mundo en el III Encuentro Nacional de “FORMACIÓN DE EDUCADORES DE MUSEOS”
3 octubre, 2017
El Museo del Fin del Mundo dijo presente en la XXII Feria del Libro de la Escuela 13
7 noviembre, 2017

Un grupo de objetos pertenecientes al naufragado Monte Cervantes fueron entregados esta mañana al Museo del Fin del Mundo, a través de la Fundación Ushuaia XXI, en representación del Dr. Pedro Simoncini, hijo del Sr. Leopoldo Simoncini, quien tuviera a cargo las tareas de reflotamiento de la nave naufragada en 1930.

El conjunto de 7 elementos incluye: dos fuentes ensaladeras y dos platos hondos soperos de loza blanca, con el logo de la Sociedad Hamburgo Sudamericana en rojo bermellón; una taza de loza blanca de buen tamaño posiblemente utilizada en la barbería del barco, con la presencia de un molusco incrustado; un chop o jarra cervecera de vidrio traslúcido, también con molusco incrustado; y una tuerca de bronce de 14 cm de diámetro que pertenecería a una de las dos hélices de la nave.

En el momento de la restitución estuvieron presentes el Secretario de Cultura Provincial Hugo Santos; la Directora Provincial de Museos, Carina Quattrocchi; el Director Provincial de Patrimonio, Juan Pablo Bello; la Directora del Museo, Silvia Tale; el Presidente de la Asociación Ushuaia XXI, Julio Lovece y el buzo profesional Héctor Monsalve, quien recibió las piezas en Buenos Aires.
Carina Quattrocchi expresó ante los medios de comunicación presentes su satisfacción al recibir parte del patrimonio cultural de los fueguinos en el Museo del Fin del Mundo, que es el lugar adecuado para permanecer a resguardo.

Por su parte, Bello explicó: “Es algo muy importante porque se trata de un patrimonio que pertenece a la provincia, ya que los naufragios están protegidos por el decreto provincial 858/98 como patrimonio histórico cultural”. Además, valoró la relevancia de poder contar la historia del naufragio del Monte Cervantes a través de estos objetos.

En este sentido, Julio Lovece destacó: “Esto fue una iniciativa del Señor Héctor Monsalve y del Dr. Pedro Simoncini, quien es hijo de quien fuera el dueño del remolcador Saint Cristopher, con el que se intentó rescatar el Monte Cervantes”. Con respecto a futuras donaciones o restituciones, agregó: “Desde la Fundación Ushuaia XXI estamos trabajando con el legado de Anne Chapman y confiamos en poder traerlo al lugar donde tiene que estar”.