El Museo del Fin del Mundo en el III Encuentro Nacional de “FORMACIÓN DE EDUCADORES DE MUSEOS”

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El Museo del Fin del Mundo, dependiente de la Secretaría de Cultura Provincial, participó del III Encuentro Nacional de “FORMACIÓN DE EDUCADORES DE MUSEOS” Museo y Comunidades. Las voces de nuestras prácticas, realizado los días 29 y 30 de septiembre en Alta Gracia, Córdoba.

El equipo de trabajo del Departamento de Extensión Educativa estuvo representado por Ana Catalina Bienz y Maira Contreras, quienes expusieron: “Museo del Fin del Mundo: Experiencias didácticas y educativas desde la educación no formal”, ponencia creada junto Marión Galdames.

Además, el grupo de arqueólogos-talleristas del programa Explorando el Museo del Fin del Mundo, integrado por Nélida Pal, María Celina Álvarez Soncini, Lucas Turnes y Vanesa Parmigiani, expuso su trabajo bajo la modalidad póster titulado: “El pasado, ¡presente! La enseñanza de la arqueología en instituciones educativas de Tierra del Fuego mediante estrategias de educación no formal”.  

El encuentro fue organizado por el Comité de Educación y Acción Cultural (CECA) en Argentina, con sede en el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia Casa del Virrey Liniers, mediante la presentación de experiencias e investigaciones desarrolladas en los museos.

La ponencia del Museo, en la voz de Bienz y Contreras, entre las características más relevantes del Departamento de Extensión, valoró: “la flexibilidad en sus programas y métodos; y la intervención de diversos educadores, con profesionales docentes-talleristas de distintas disciplinas, que desde una mirada sistémica buscan volcar en las diferentes propuestas sus conocimientos, valores, destrezas, habilidades, para satisfacer necesidades expresadas por quienes solicitan las distintas actividades”. “Tanto las actividades y talleres del Programa Educativo como todos los otros nexos que tenemos con la comunidad apuntan al conocimiento del entorno para poder cuidar el patrimonio cultural”, remarcó Bienz.

Además,  las representantes destacaron: “Los docentes-talleristas trabajan en el desarrollo de los proyectos/ideas, diseño e implementación de talleres y actividades muchas veces articulados con otras áreas al interior del Museo: Departamento de Conservación, Departamento Museología y Documentación, División de Ciencias, División Antigua Casa de Gobierno, para la revisión de los contenidos y materiales a trabajar en las actividades propuestas y con el sector de Diseño y Comunicación para la presentación y difusión de las mismas”.